Gobernantes resumen sus expectativas de Durban

Meena Raman
Varios Jefes de Estado de países en desarrollo subrayaron la importancia del Protocolo de Kyoto y exhortaron a las Partes del Anexo 1 que garantizaran la reducción de sus emisiones en un segundo periodo de compromisos.El Anexo 1 de la Convención abarca a los países desarrollados y a los países con economías en transición y los obliga a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El Anexo 2 abarca a los países desarrollados a partir de la lista de los Estados miembros de la OCDE de 1992, y los compromete a ofrecer financiamiento adicional a los países en desarrollo. Ambos anexos reflejan el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” de las Partes para con las obligaciones establecidas por la Convención.

La importancia de capitalizar el Fondo Verde para el Clima es un desafío político importante, dada la actual situación económica de numerosos países desarrollados y el hecho de que el financiamiento de transición prometido en Copenhague, en gran medida no se ha materializado.

Con relación a los intentos de algunos países desarrollados del Anexo 1 de desmantelar el Protocolo de Kyoto, el Primer Ministro de Etiopía expresó que “no podemos llegar a un acuerdo mejor y más amplio abandonando el único que tenemos”.

Sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, Ban dijo que a falta de un acuerdo vinculante mundial sobre el clima, el Protocolo de Kyoto es lo más cercano que tenemos. Si bien no resuelve por sí solo los problemas climáticos, es una base a partir de la cual seguir construyendo.

* El texto completo en inglés se publicó en South-North Development Monitor (SUNS) el 8 de diciembre de 2011: http://www.sunsonline.org/

Leave a Reply