Ministros abordan temas difíciles en Durban

Meena Raman
A solo dos días de que finalicen las conversaciones de Durban sobre el clima, las Partes mantienen todavía grandes diferencias en varios temas críticos que los negociadores no han logrado resolver. Es el turno ahora de los ministros.Aún falta adoptar el programa provisional de la Conferencia, luego de que la presidencia sudafricana de la COP celebrara consultas informales sobre tres temas planteados por India con relación al acceso equitativo al desarrollo sustentable, medidas unilaterales de comercio y derechos de propiedad intelectual.

De manera inusual, las Partes aceptaron seguir trabajando en otros temas del programa, dejando pendiente la realización de consultas informales en los temas mencionados.

Según algunas fuentes, esos tres temas siguen siendo muy resistidos por los países desarrollados y algunos pocos países en desarrollo, que intentan diferir su consideración en Durban. Su argumentación es que se resolverán major en otros foros, como la Organización Mundial de Comercio (en el caso de las medidas unilaterales de comercio) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Mientras, la Presidencia de la COP realiza varias consultas informales acerca del “panorama mayor”, dentro de un proceso denominado “Indaba”, para hacer frente al estancamiento con relación al Segundo periodo de compromisos para la reducción de emisiones en el marco del Protocolo de Kioto, así como a los intentos de los países desarrollados por tener un tratado de mitigación jurídicamente vinculante en el marco de la Convención que reemplace al Protocolo. Dicho tratado incluiría a todas las “economías principales” para reflejar “las cambiantes circunstancias económicas y las diferentes prioridades y oportunidades sociales y económicas”.

En la noche del miércoles 7 de diciembre, los negociadores mantenían intensas conversaciones en un esfuerzo por llegar a una decisión sobre el Fondo Verde para el Clima. Según algunas fuentes, Estados Unidos se niega a conferirle personalidad y capacidad jurídica.

El Presidente del Grupo de Trabajo Ad-hoc sobre la Cooperación a Largo Plazo, Daniel Reifsnyder, de Estados Unidos, brindó a las Partes una actualización de cómo se amalgamaban los textos preliminares, ofreció un panorama del estado de las negociaciones y sugirió posibles formas de continuar, incluso la necesidad de celebrar consultas ministeriales en varios temas.

* El texto completo en inglés se publicó en South-North Development Monitor (SUNS) el 9 de diciembre de 2011: http://www.sunsonline.org/

 

Leave a Reply